domingo, 12 de abril de 2009

Los maestros

¿Cuántas veces nos ha pasado que nos hemos encontrado en un callejón sin salida en una situación de discusión con un profesor?
A mi me paso hace poco.
Reclamaba por unos puntos en un examen, en una pregunta valida, que finalmente podría no haber obtenido los puntos.
Lo que me saco de quicio es la manera como el profesor me explicó su manera de calificar, basándose netamente en lo que decía el libro(Que es de donde saco dichosa pregunta) sin juzgar él como ser humano pensante, confiando a ciegas en el texto.
Yo mecha corta como soy, y cansado como estaba, no tarde mucho en reaccionar de una mala manera, faltándole el respeto al susodicho profesor. Le hice un comentario fuera de lugar y me fui a mi sitió.
Justo después de el suceso, el señor me botó de su clase, con justa razón, y afuera del salón me arrepentí.
No solo había faltado el respeto a alguien con quien me tenía que ver las caras el resto del año(y encima es mi tutor), sino que había puesto en riesgo mi nota de actitud frente al curso.
El señor en todo su derecho me hizo un informe conductual, con lo que discrepo. Aunque esta respaldado por el reglamento escolar y tenía todo el derecho de hacerlo, en otras ocasiones a perdonado faltas peores(y reiterativas) por parte de otros alumnos(y esta es mi primera falta para con él)pero bueno, ya esta hecho. Lo peor del tema, es que en una discusión con una autoridad, él definitivamente tiene las de ganar, porque conseguir otro profesor demora, y es un proceso mas tedioso que aceptar a un zoquete más al colegio.

Esta ha sido mi experiencia y con esto quiero poner el siguiente tema de discusión:
¿Un alumno debe poder reclamarle a un profesor sin temor a sanción(al margen de mi falta de respeto, porque ya antes e reclamado sin fruto alguno), y con posibilidades de que el profesor reconosca su error, o se debe mantener la verticalidad en este tema?
Gari,#4

13 comentarios:

. dijo...

¿Por qué, si te vas a expresar, tienes que tenerle miedo a una sanción? Sí, debes expresarte, pero tomando en cuenta la actitud y forma de ser de la persona y sobre todo si es tu profesor o una persona que representa a la autoridad en el lugar en el que te encuentras. Es pesado, claro, pero no vas a tener un ambiente "relajao" si vas en contra de las cosas todo el tiempo. Sé que no te refieres a esto... Pero, vamos, Gari, la verdad es que deberías dejar de ser un poco pesado a veces.

:)

Gari dijo...

No es que vaya en contra de las cosas, el tema es puntualisimo. Porque es que los alumnos no pueden reclamar acerca de sus propias notas sin temor a una sanción, o en algunos casos, a entrar en la lista negra del profesor, que será tomado en cuenta en futuras ocasiones.
¿Esto es perjudicial, o no?

Rodrigo dijo...

He estado en esa misma situación muchas veces. Sé por experiencia que MUY pocos profesores en el colegio son capaces de considerar la opinión de los alumnos como válida y que se cierran completamente cuando son cuestionados en su forma de calificar, enseñar o sancionar.

Aunque muchas veces exista esta "verticalidad" y no haya posibilidad de un cambio de opinión por parte del profesor, siempre es bueno expresar tu visión del asunto, hacerte escuchar sin importar si es por una causa perdida.
Además existe la posibilidad que hasta el más retrograda de los profesores te entienda si es que tienes un buen argumento y no le faltas el respeto

Gari dijo...

Pero, ¿cuál es el motivo de hablar con las paredes?, el hecho de hacerte escuchar es importante, pero sería mas interesante tener una oportunidad de reclamar sabiendo que tu opinión aunque sea va a ser escuchada y tomada en cuenta.
Por otro lado, si no hubiera esta verticalidad, y los profesores
cedieran ante el reclamo de cualquier alumno(en casos de preguntas cuyas respuestas sean argumentables) tergiversaría el hecho de tomar exámenes en si, anulando el propósito de estos mismos.

. dijo...

Nunca vas a saber si tu opinión va a ser escuchada y tomada en cuenta. No vas a manejar la actitud de las personas para que respondan como tú quieres que lo hagan. Si fuera así no existiría una división entre autoridad y obediencia.
Siempre vas a llegar a una contradicción, sólo hazloquequieras.

Gari dijo...

la idea no es manejar a las personas, pero seria bonito saber que por estatuto reglamentario, en algun lugar dice, que esa autoridad esta en el deber de escucharte, hacer un juicio de valores y si hubiera, aceptar su equivocación.(corregirla por su puesto)

José dijo...

Mira Gari, la verdad de las cosas es como voy a decirtelas en este instante, y no hay ningún argumento que refute esta aserción. Si peleas contra Babilonia, vas a perder. Porque ellos tienen el poder, tienen la autoridad, tienen todo. Si lo llevas a un margen más sociológico, es como intentar ganarle un juicio al Poder Judicial. Es virtualmente invencible ganarle a los que tienen el poder, aunque tengas toda la razón del mundo.

Así que NO, por las puras vas a pelearte con un profesor, porque igual él es el que pone las notas y no tú, y el siempre va a tener todos los años de estudio y sus títulos como respaldo. Por las puras te haces problema.

Gari dijo...

En definitiva, no estoy argumentando si se puede o no ganar, es como un enfrentamiento Perú-Dubai en podrío arquitectónico, lo que argumento es porque en los colegios no existe un ente regulador de los profesores, accesible por los alumnos ofuscados como yo, y que pueda poner al señor con su papel higienico de la Norbert Wiennner en la posición de escucharte, si cerrarse en lo que dice un texto y razone lo que estas tratando de explicarle, o llegar a este extrema trastocaría completamente la vertical relación alumno profesro y haria sucumbir al sistema educativo.

José dijo...

Porque el profesor es como el huachimán: Puede no ser nadie, pero cuando esta en una situación con algo de poder, va a emplearlo con toda su potencia, aún así te de una orden tan estúpida como moverte un par de metros para no bloquear un camino, o algo así. No se puede discutir con un profesor porque ellos siempre tienen la razón, no por las puras les pagan. Si llevas un sistema especializado (por ejemplo, un curso internacional) lo único que te queda es obedecer al rubro de calificaciones no importa qué tan incoherente sea. Y si no llevas un sistema así, entonces lo más probable es que el profesor sea un idiota que le gusta poner a sus alumnos en ridículo para sentirse bien. O su método de enseñanza es poco ortodoxo y muy egocentrico. O quizás simplemente estás mal y no te das cuenta.

No vas a insultar a un profesor tampoco pues.

José dijo...

Es como Fujimori, o como cualquier dictador, o cualquier persona que abusa del poder (prácticamente todos los políticos del país): A veces consigues tanto poder que te ciegas, te vuelves un totalitario como Stalin simplemente porque puedes y no dejas que nadie se te acerque.

Si, acabo de hacer una comparación entre tu profesor y Stalin

Gari dijo...

Jajajajajajajajajaja, claro, solo que mi profesor no cree ciegamente en su idea, es mas, no tiene idea.
Cree ciegamente en la idea de alguien más.
Pareces un tipo interesante, ¿quién eres? eso es si quieres darme esa info.

Paz dijo...

Gari, creo como muchos de aca, que tu puedes dar tu opinion y puede que sea rechazada o aceptada.
El problema, es como se lo digas. Siempre hay formas de decir las cosas, y como lo mencionaste en tu post, tu lo insultaste.

Mi teoria con los profesores esque ellos son como cachorritos. Si tu los tratas bonito, ellos tambien. Si tu quieres hacerte el inteligente con ellos, te van a morder. Y creeeme que no cualquier mordida. Puede ser una grande con heridas profundas o simplemente una mordida de advertencia.
En cierta parte tu eres el que decide como mejorar las cosas porque tu eres el que empieza el dialogo de ideas.
Un profesor esta lleno de cosas, de problemas (dentro y fuera del colegio) y a veces nosotros tenemos la tonta idea de creer que los profesores estan ahi todo el dia esperando que a un alumno se le ocurra reclamar.

No es por defender a los profesores, pero a veces son personas que tiene complejos y ven a los alumnos como una amenaza mas que un joven que necesita su apoyo y consejo.

Claro, ellos tambien se cierran y a veces no quieren entender cuando un alumno tiene razon, pero bueno, asi siempre es la vida. Siempre estara llena de injusticias.

Te quiero gari (:

Gari dijo...

Claro, pero lo que yo estoy objetando no es si se debe o no tratar mal a las personas, hay otro post para ese tema, yo reconocí mi error al tratar al señor de mala manera, pero lo que quiero decir es que debería haber una entidad escolar que respalde a los alumnos para poder tercerizar una duda acerca de una nota, no se si me explico. Yo tambien comparto tu idea sobre los cachorros, pero en mi caso no son cachorros son rodwillers.
Gari,#4